Es un arte que envuelve dentro de él todas las expresiones artísticas que se desarrollan en espacios públicos y/o urbanos. Al ser realizado en lugares comunitarios suele resultar en muchas ocasiones ilegal e incluso ser considerado vandalismo, esto lleva a los autores de este tipo de obras a ocultar su identidad y mantenerse anónimos. A pesar de ello, hay muchos artistas que deciden realizar el arte de forma correcta y legal obteniendo los permisos para llenar el lugar de expresiones artísticas.
Esta forma de expresión artística engloba el graffiti, los murales y los pósters ya sea de manera legal o ilegal. Esto es un problema ya que al mencionar este tipo de arte la mayoría de gente lo relaciona con el vandalismo, cuando no es así.
Resumidamente, denominamos arte callejero a todo el arte hecho en las calles o con referencia a este estilo.
Tipos de arte callejero
Graffiiti
Stencil
Esculturas
El graffiti es la “pintada” tradicional, es decir, el dibujo o la escritura clandestina en las paredes de la ciudad, sólo que en el caso del arte urbano está pintada no es simplemente un mensaje de protesta, sino que adquiere todo un sentido estético: dibujos, formas, mensajes cifrados, etc.
Funciona en base a una plantilla de plástico o papel en la cual se recorta la silueta de lo que se desea pintar, y luego se las adhiere a la pared antes de pintarlas con pintura. De esta manera se logran formas elaboradas y se combina el texto con la imagen.
Existen otras formas de arte callejero más atrevidas que intervienen objetos de la vía pública, casetas telefónicas o incluso billetes, combinando la escultura con otras artes gráficas.